lunes, 20 de diciembre de 2010

Sevilla y Betis: un extraño fenómeno


A principios del siglo pasado se crearon dos equipos en la ciudad de Sevilla. Con el paso del tiempo se convirtieron en grandes rivales. Sevilla y Betis compartieron durante gran parte de su historia, de manera ecuánime, éxitos y fracasos. Pero recientemente y en un breve periodo de tiempo, se produjo un extraño fenómeno, y la vida de ambos cambió por completo: llevando a los sevillistas a la ‘gloria’ y a los béticos al fracaso.

En la reciente historia de nuestro fútbol, en la temporada 1999/2000 Sevilla y Betis se ‘dieron la mano’ para consumar una gran decepción al descender a Segunda División. Tan sólo un año después, ambos consiguieron el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
Aquí es donde se produce el punto de inflexión. La vida de ambos clubes cambia por completo. Se produce el extraño fenómeno que en pocos años lleva al Sevilla FC a conseguir los mayores éxitos de su historia, y el Real Betis queda condenado a la decepción.

Enfrentamiento entre jugadores de Sevilla y Betis


Hasta el año 2006 el Real Betis había sido una vez campeón de Liga y dos veces campeón de la Copa del Rey, mientras que el Sevilla FC contaba con el mismo palmarés en Liga y con una Copa del Rey más en su haber que el eterno rival.
El equipo de Nervión realizó un proyecto sólido y duradero en el tiempo. Monchi, en el papel de excelente director deportivo, fichó a jugadores ‘desconocidos’ que posteriormente daban un rendimiento altísimo al equipo y llenaban las arcas del club. Los jugadores se revalorizaban y eran posteriormente traspasados a los mejores clubes europeos. Mientras que Caparrós hizo la base en lo futbolístico, Juande Ramos, su sucesor, perfiló y consiguió ‘el gran equipo’. Con el entrenador manchego se consiguió una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y dos Copas de la UEFA. Todo un éxito para el Sevilla FC.
Al otro lado de la cuidad, en Heliópolis, los proyectos deportivos realizados por la directiva no llevaban a ningún lado, ya que los cambios de entrenador eran continuos cada campaña. Sólo tuvieron la suerte de repetir temporada el ahora entrenador del equipo, Víctor Fernández, y el artífice de la consecución de la Copa del Rey en el año 2005, Lorenzo Serra Ferrer. El técnico balear también logró la primera clasificación para la Liga de Campeones en la historia del Betis (algo convertido hoy en día en el menor de los objetivos por el Sevilla FC).
La decepción se apoderó del conjunto de La Palmera cuando la temporada pasada, habiendo realizado una inversión en fichajes de 30 millones de euros, el equipo descendió a Segunda división.Es extraño y paradójico pensar que dos equipos durante gran parte de su historia se encuentren en situaciones muy similares en lo deportivo y tan dispares en prestigio. De golpe y porrazo, el Sevilla se ha convertido en un grande de España y aspirante a todo, y el Real Betis en un ‘segundón’, cuya imagen de club ha quedado devaluada con el paso del tiempo. En Nervión se hacen las cosas de maravilla y en Heliópolis muy mal, o simplemente se trata de extraño fenómeno.
                                                                    

Para ello Kepa, exjugador del Sevilla FC, comenta que “en el Sevilla existe una filosofía de club”. Afirmando que en la directiva sevillista “cada uno tiene su función”. Asimismo califica a Monchi como “una persona trabajadora e imprescindible en el proyecto”.
Kepa celebrando un gol en su etapa como sevillista

El delantero andaluz da una importancia significativa a la cantera. “El Sevilla ha sacado jugadores de la cantera importantísimos como Sergio Ramos o Jesús Navas, mientras que en el Betis hace años que no salen jugadores importantes”. En el tema de fichajes considera al conjunto de Nervión como un club que “compra casi a coste cero para luego vender a los jugadores en el momento preciso y a un precio altísimo, y eso hace que el club este saneado”. Al conjunto verdiblanco llegan jugadores de renombre y de ello Kepa opina que “los jugadores viene con el papel de estrellas y sufren un acomodamiento, porque entre otras cosas Sevilla es una ciudad en la que se vive muy bien, y eso hace que no lleguen a tener tanto éxito”. El que triunfen los fichajes en el Pizjuán y no en el Ruiz de Lopera radica en que “en el Sevilla los jugadores utilizan el equipo como ‘trampolín’, mientras que el Betis llegan como ‘estrellas’ y se acomodan”.
Desde el desconocimiento, por no haber militado en las filas del Betis, afirma que “las cosas en el Betis se hacen mal” pero no cree que en la culpa de la actual situación de la entidad sea de Lopera sino “de los jugadores que son los que juegan los partidos”.

Poli Rincón, jugador del Betis durante la década de los 80, también da su visión acerca de este extraño fenómeno. “Todo evoluciona en la vida, y los clubs de fútbol también deberían de hacerlo. El Sevilla es una entidad del Siglo XXI y el Betis se ha quedado en la prehistoria”. Afirma que el Sevilla “tiene una estructura” y el Betis “no tiene nada”.
Poli Rincón con la bufanda del Betis colgada del cuello

Califica al conjunto verdiblanco como “un equipo arcaico y antiguo, donde existe un desgobierno importante. Es un club que no cuenta con ningún tipo de estructura. Se trata de un club unipersonal donde hay una persona que lo hace todo, desde lo deportivo hasta el marketing”. De la gestión y funcionamiento del Sevilla FC habla maravillas. Considera que “se trata de un club de profesionales y trabajadores que saben lo que tienen que hacer. Además cuenta con Monchi, un excelente director deportivo, quizá de los mejores de Europa”.

La imagen del Betis como club simpático y querido por la gente ha ido decayendo con el tiempo, y así nos lo hace saber Poli “es cierto que su imagen ha caído en picado y la culpa de ello se debe al único responsable de la entidad, Manuel Ruiz de Lopera”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario